.Innovadores: Exitosos y sofisticados, pero muy escasosExitosos, sofisticados, toman el control de las cosas y son personas con alta autoestima. Tienen altos ingresos y presentan en distintos grados las tres motivaciones principales. Son líderes de cambio y están buscando nuevos desafíos. Abiertos a nuevas ideas y tecnologías, la imagen es clave para ellos. Y no como evidencia de estatus o poder, sino como una expresión de su independencia y personalidad.Su vida se caracteriza por la variedad.Están por sobre los "triunfadores y vanguardistas", "aspiracionales" y "activos", destacándose por no tener una motivación más presente que otra.A diferencia de Estados Unidos, donde los innovadores son un tipo claramente presente entre la población, en Chile los ciudadanos que corresponden a esta caracterización son tan pocos que su número no alcanza para una categoría. Hay "innovadores" dispersos entre "triunfadores y vanguardistas", "aspiracionales" y "activos".
Disconformes y derrotados: Baja autoestima, abatimiento, sensación de derrota, pesimismo en sus juicios y actitudes. Son los "disconformes o derrotados", un tipo de personalidad no frecuente en otros estudios de este tipo en el mundo, pero que en Chile aparecieron con nitidez.Las personas de este grupo no están de acuerdo con los valores tradicionales. Tampoco interesados en planificar sus actividades cotidianas.Convencidos de que no serán capaces de sobrellevar la responsabilidad de tener a cargo grupos de personas, no suelen ser jefes. Dicen que no les gusta ni les interesa.La acción, las emociones y los desafíos no son para ellos: todo esto genera más incertidumbre a su apesadumbrada vida.Casi diez de cada 100 chilenos forman parte de este grupo, compuesto mayoritariamente por personas de bajo nivel de educación y situación socioeconómica insuficiente.La mayoría de los derrotados se desempeña como empleados.
Esforzados: Amigos de la emoción y los desafíos, los "Esforzados" siempre buscan cosas nuevas que hacer y probar, sirvan o no.Siguen la moda y las últimas tendencias, movidos constantemente por conseguir reconocimiento y aprobación de los demás. Su autoestima es baja. Por eso, el qué dirán les afecta sobremanera, y tanto sus opiniones como decisiones están encaminadas a impresionar a los demás.Les agrada tener grupos de personas a su cargo.Nueve de cada 100 chilenos son "esforzados", la mayoría, mujeres de más de 45 años. Y aunque la mitad son personas que no han terminado la enseñanza media, una parte importante de este grupo está entre profesionales y gente que tiene estudios de posgrado.
Aspiracionales: Son los más proclives a seguir modas y últimas tendencias. Les agrada destacar por su apariencia física y los objetos que adquieren.Tienen alta autoestima, son medianamente competitivos y están convencidos de que son más hábiles que quienes los rodean.Frente a los demás, se autodefinen como intelectuales y cultos. Son moderados en emociones y acciones.La mayoría son mujeres sin distinción de edad, que prefieren planificar y controlar lo que pasará en sus vidas, más que aceptar desafíos inesperados. Catorce de cada 100 chilenos pertenecen a la categoría de personas "aspiracionales" y se ubican principalmente en los estratos socioeconómicos medios y altos.
Creadores y prácticos: Son personas interesadas en actividades que requieren habilidades manuales, especialmente si hay que usar conocimientos técnicos. Es que los "creadores o prácticos" prefieren hacer las cosas antes que comprarlas o encargarlas a terceros.Siempre preocupados por el bienestar de su entorno cercano, se sienten muy comprometidos con los valores tradicionales.Son felices con la rutina y constantemente planifican su futuro. Pero su autoestima es baja. Por eso, prefieren trabajar duro como única forma de conseguir lo que quieren y no se sienten cómodos en el papel de jefe.Corresponden al 17% de la población del país. La mayoría de ellos tiene más de 30 años y se encuentran en todos los estratos sociales.
Triunfadores y vanguardistas: Están seguros de que son más inteligentes que el resto, pero tratan de no demostrarlo en forma abierta, pues para ellos es simplemente evidente.Están totalmente en desacuerdo con las creencias y valores tradicionales, al igual que con la moda, que simplemente ignoran. Ello, porque están convencidos de que pueden instalar tendencias.Amantes de la variedad, aprender, probar y hacer cosas nuevas es una fuerte motivación en sus vidas. Y aunque les gusta la acción y las emociones, son bastante moderados.Quince de cada 100 chilenos son caracterizados como "triunfadores". Se trata, principalmente, de hombres de entre 18 y 44 años, con educación universitaria completa y estudios de posgrado. Casi no hay en los estratos sociales más desposeídos.
Activos: Personas que se sienten cómodas con los desafíos y que aman enfrentar riesgos, los "activos" no están interesados en asuntos que requieren destrezas manuales, ni menos aquellas en que signifiquen comprender el funcionamiento de objetos mecánicos o electrónicos.El aprendizaje necesario para ello implica demasiada paciencia y tranquilidad, lo que no va con su tipo de personalidad.Por el contrario, moverse, salir, buscar nuevas ideas y proyectos son sus mayores atracciones.Es un grupo que respeta los valores tradicionales y no está interesado en seguir las modas.La búsqueda de acción y emociones es lo que mueve a este tipo de chilenos, que son 14 de cada 100 y la mayoría mujeres sobre los 45 años. Se ubican mayoritariamente en las clases medias y altas.
Conformistas: Se declaran abiertamente en desacuerdo con la acción. No les agrada tener emociones importantes en su vida y, menos, emprender desafíos.Completamente desinteresados en aprender cosas nuevas, nada los motiva, ni siquiera conocer materias que les puedan ser útiles.En general son expertos en realizar alguna tarea determinada -por muy sencilla que sea- y no están dispuestos a incursionar en otras áreas por temor a ser evaluados como poco preparados.Pese a ello, tienen una muy alta autoestima. De hecho, se consideran mejores que otras personas y se identifican a sí mismos como "intelectuales".Aunque les encanta lucir sus capacidades, no son competitivos. Están demasiado seguros de sus talentos en alguna área específica, que -creen- no necesitan demostrarla ganándoles a otros.Los conformistas se sienten cercanos a los valores tradicionales, como la religión o la familia, y aunque no necesariamente son devotos, respetan y concuerdan con esos principios.Nueve de cada 100 chilenos son "conformistas"y entre ellos se puede encontrar a empleados públicos y cajeros de bancos.
Sobrevivientes: No les interesa conocer, aprender cosas nuevas ni adquirir cultura. Tampoco probar cosas diferentes o variar en sus rutinas. Enemigos acérrimos de la improvisación, son mayoritariamente hombres entre 18 y 44 años, quienes necesitan planificar y tener todo bajo control para sentirse bien. Su frase más común es "el trabajo duro y sostenido permitirá adquirir lo que se quiere y lograr algunas metas".En términos de autoestima, no creen ser ni mejores ni peores que el resto, pero compiten no para superar a los demás, sino para sobrevivir. Por lo mismo, no están interesados en el poder, tener gente a su cargo o asumir responsabilidades de envergadura. Tampoco siguen la moda.Se encuentran mayoritariamente en segmentos socioeconómicos medios-bajos y su nivel de educación no pasa más allá de la enseñanza media, con un alto porcentaje de personas que no terminaron el colegio. Doce de cada 100 chilenos podrían calificarse como "sobrevivientes".
FUENTE: http://diario.elmercurio.com/2007/07/22/_portada/index.htm
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