Se fue uno de los grandes, Roberto Fontanarrosa falleció la semana pasada el jueves 19 de julio. Desde aca, desde este sencillo lugar nuestro homenaje. Uno de sus cientos de dibujos en que crítica el sistema político argentino y uno de sus escritos a próposito del triunfo de Chile a Brasil por haya por el año 2000.
El "Síndrome Brasil", generado por la goleada chilena sobre la endeble actualidad de la poderosa verde amarela, enciende una seductora esperanza: la rebelión de los oprimidos. La revancha de los humildes. Paraguay alienta la pregunta: "¿Por qué no?" Y merece irse al descanso en ventaja. El palo, que siempre ha castigado las reivindicaciones de los desposeídos, le dice "no" una vez más al Toro Acuña. Los malpensados comenzaron a edificar una duda malsana en torno a la real gravedad de la lesión de Batistuta . "Ahora todo el mundo habla del tendón rotuliano con una familiaridad promiscua -se enciende el psicoanalista, lacaniano festivo, Emilio Cardinale, autor del libro de auto- ayuda Ayudemos a Cardinale- Gente que nunca supo que tenía en su cuerpo un tendón rotuliano, ahora manifiesta, incluso, que le duele, en un claro ejemplo de lo que llamamos en psicología "transferencia". Actitud que se ve incentivada, precisamente, por la transferencia de Batistuta a la Roma". Pero el asunto no queda allí. El médico forense italiano Tatiano Cargnelutti, experto, por lo tanto, en investigaciones, afirma en el diario amarillista de Roma "Il Giallo", que el tendón rotuliano nunca ha existido en la anatomía humana. "Se trata de una falacia médica -denuncia- como la costilla falsa, que ha originado miles de juicios. Es un invento de los grandes laboratorios, interesados en vender rodilleras de neoprene". El escándalo amenaza con seguir creciendo. Cargnelutti revela, ahora, que tampoco hay mayor constancia científica de la existencia del tobillo.
Poco antes del comienzo del encuentro, Idalino Montes, campeón sudamericano de Lanzamiento de Sapucai, insiste con los homenajes. "Así como nadie debería ocupar esta noche el arco paraguayo -apostrofa- como tributo al gran Chilavert, tampoco debería patear los tiros libres cerca del área argentina. Habría que colocar la pelota, hacer un minuto de recogimiento y respeto, y luego dar un puntapié simbólico para reiniciar el juego". Al parecer, Idalino vivió momentos algo difíciles cuando elevó la propuesta al cuerpo técnico guaraní. Por cierto, no siempre la espiritualidad se impone sobre las ambiciones desatadas.
Un nuevo yerro en sus predicciones hace caer estrepitosamente las acciones de la Hermana Rosa. "Ocurre que yo soy una ganadora nata -se justificó la mentalista rosarina, que auguró un triunfo argentino por 3 a 0-, y yo tengo una personalidad tan fuerte que en lugar de los astros influenciarme a mí, yo influyo en los astros". Sin embargo, asombra por último con un rasgo de optimismo. "Apenas vuelva a Rosario tengo que ir a probarme el kimono", revela. Tras el empate ante Paraguay, el optimismo de la vidente resulta inesperado y reconfortante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario