1. Estos alumnos cursaron cinco años a lo menos en instituciones de educación superior tanto públicas como privadas, es decir han sido parte del sistema de formación de nuestra educación superior, sistema que se regula principalmente por las reglas de la oferta y el mercado.
2. Además una gran mayoría de ellos ingresaron al sistema educacional el año 1991, es decir cuando se comenzaba a instalar el proceso de reforma educacional que se consodilo y formalizo el año 1995.
3. Participaron en el proceso 39 instituciones de educación superior, 17 del Consejo de rectores, 19 de Universidades privadas y 3 de Institutos profesionales.
4. El 86% de los jóvenes evaluados son mujeres y su edad promedio es de 25 años.
5. Con respecto al nivel educacional de sus padres, el 71 % de los papas terminaron sólo hasta educación media. En el caso de las madres ese porcentaje llega al 75%; por lo cual la gran mayoría de los jóvenes examinados son la primera generación que alcanza estudios superiores.
6. El 46 % de los estudiantes que rindieron este examen proviene de colegios municipalizados, el 47 % de colegios particulares subvencionados y sólo un 7% de colegios particulares.
7. La gran mayoría de estos jóvenes presentan altos niveles motivacionales por estudiar pedagogía.
8. En la prueba de comunicación escrita los aspectos más destacables son los que establecen la presencia de una tesis y una estructura de ensayo.
9. Los aspectos más débiles en este mismo examen son aquellos relacionados con ortografía, vocabulario, contraargumentos y evaluación global.
10. En lo que respecta a matemática, el ámbito de la geometría sigue siendo un tema débil y deficitario.
11. Los alumnos que rindieron pruebas bajo el criterio de generalistas (es decir sin presentar un dominio mayor de conocimiento en algún área en especial) obtuvieron mayores aciertos que aquellos que se presentaron con alguna mención correspondiente al segundo ciclo de educación general básica.
12. El estudio en términos preliminares establece una clara correlación entre los puntajes obtenidos en la PSU y los porcentajes de logro en el examen señalado. Es decir a mayor puntaje PSU mayor es el resultado positivo del examen.
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