Gran Valparaiso es un diaro electrónico distinto, que nos presenta otra mirada de los hechos y acontecimientos que vivimos. Comparto con ustedes esta nota sobre el significado que podríamos encontrar al proceso de colusión de las farmacias que se investiga por estos días.
¿USTED HA SOSPECHADO alguna vez que las autoridades, o quienes dicen serlo, le han visto las canillas? Y luego de comprobar que esas personas, instituciones o grupos se dedicaron a contar las arrugas que usted pudiese tener en las partes pudendas, ¿qué hizo para mandar a todos esos individuos a freír monos?
Probablemente, usted no hizo nada en beneficio de su propia dignidad, y más allá de algunos insultos expresados ’sotto voce’ dirigidos a quienes le bajaron sus pantalones o sus calzones (según sea el caso), dejó pasar de manera impune el agravio y la ilegalidad para continuar en su labor habitual pensando -torpemente, por lo demás- que con buenas o malas autoridades, usted y la gente toda, deben ocuparse exclusivamente de su propio bienestar sin ‘parar mientes’ en quién sea la autoridad que dirige los destinos de la ciudadanía.
Cuando un chileno llega finalmente a esa discutible conclusión, significa que ya ha sido domesticado, esclavizado y minimizado por el establishment. A partir de ese indigno instante, aquel chileno pasa a constituir -para la clase política y empresarial- un gil más, dispuesto blandamente a aceptar cualquier cobro, cualquier ley, cualquier corrupción y cualquier contubernio ilícito oficial. Ese conciudadano se ha integrado de lleno a la agrupación de tontos útiles bendecidos graciosamente por las directivas de gremios empresariales y tiendas políticas. Sin saberlo, aquel individuo con cédula de identidad chilena ha sido uniformado festivamente con la tenida de los “votantes políticamente correctos”…esos que ponen el trasero para que los poderosos siembren sus despojos en los colon irritables de quienes votan y aplauden las tropelías de la “gente poderosa y la gente autoridad”.
Gracias a tales ‘fans’ de cerebros estrechos y miradas cortas, prosperan el familisterio, la corruptela y el amiguismo. Últimamente, ha prosperado también el robo legal en descampado, como aquel que fue parido “coludidamente” por las tres grandes cadenas de farmacias…pero incentivado, aprovechado (y tal vez programado) por una transnacional más vivaracha que todas las empresas criollas reunidas en el patio del principal establecimiento carcelario nacional: La Moneda.
WAL-MART ENTRA EN ESCENA
Ya se sabe, el país está informado…y es imposible taparle la cara al macho, por mucho que El Mercurio, El Diario Financiero, Andrés Velasco y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) digan que todo es falso y que sólo se trata de una ‘puñalada socialista al libre mercado’.
Pongamos las cosas en orden, alineemos la información y editemos correctamente los datos duros que obran en nuestro poder. No existe otra forma para develar la verdad… o al menos parte de ella.
Dato Nº 1: La empresa LIDER (de los hermanitos Ibáñez) vende gran parte de sus activos a la transnacional norteamericana Wal-Mart.
Dato Nº 2: En todos los países donde Wal-Mart está presente, una de sus actividades más rentables se relaciona con la venta de medicamentos en los supermercados que esa transnacional posee y administra.
Dato Nº 3: Las cadenas farmacéuticas que operan en Chile (Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde), coludidas DESDE SIEMPRE en la fijación de precios y en la priorización de laboratorios cuyos medicamentos son impuestos por las distintas tiendas de esas cadenas, se habían apropiado fraudulentamente del 93% del mercado nacional en cuanto a venta de medicamentos y similares.
Dato Nº 4: Para buena fortuna de la norteamericana Wal-Mart, en Chile había parlamentarios dispuestos a agarrar incluso fierros calientes si ello les producía acercamiento a las cámaras de televisión y fotografías en primeras planas de los diarios llamados ’serios’, vale decir, de aquellos medios de prensa que se caracterizan por sus posiciones conservadoras, ultramontanas y -para el resto del mundo civilizado- ahistóricas. Entre esos guarapos políticos estaba Guido Girardi, siempre predispuesto a ganar cámara aunque tenga que hablar sandeces y defender lo innombrable.
Dato Nº 5: El siguiente comentario me fue enviado a través del correo electrónico, y sirvió para convencerme de que algo huele muy podrido en Dinamarca, como escribió Shakespeare en su inmortal “Hamlet”.
No he quitado ni agregado una sola coma a ese correo electrónico, el cual doy a conocer íntegro en las siguientes líneas a objeto que el lector pueda contar con datos suficientes pata forjar una propia opinión. Lea usted, entonces, las sospechas razonables que muchos chilenos exteriorizan hoy respecto del mediático y súper comentado ilícito de las farmacias::::
“”Ya era raro pensar que estaban preocupados por la Salud Pública: Melissa Hohmann es hija de Claudio Hohmann, ejecutivo de D&S (LIDER), y trabaja en Barros & Letelier, el estudio de Enrique Barros, el abogado de cabecera de Nicolás Ibáñez y ex miembro del directorio de esa empresa que participó en las primeras conversaciones con Wal-Mart para el traspaso del control de la supermercadista. Ella hizo la primera denuncia a la fiscalía Nacional Económica. Lo cual no es en vano, para Wal-Mart la venta de medicamentos genéricos representa cerca del 20 por ciento de su negocio global y obviamente quiere poder hacerlo en Chile.
“”El cinco de marzo de 2008 una joven egresada de Derecho hizo llegar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una denuncia por el alza de precios del anticonceptivo Marvelon 20, del laboratorio Organon (adquirido por Schering Plough).
“”En su presentación al organismo encargado de velar por la libre competencia, la mujer de 25 años entregó un pormenorizado relato indicando cómo las cadenas de farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde presentaron un aumento sostenido y casi idéntico del precio del medicamento contraceptivo, en el período comprendido entre diciembre de 2007 y febrero de 2008.
“”Según la profesional, la variación era tan sustantiva y similar que decidió dar cuenta del hecho a la FNE. Su denuncia, de carácter reservado, es una de las que impulsó al fiscal Enrique Vergara a iniciar la investigación que derivó en un requerimiento por colusión contra Salcobrand, Cruz Verde, y Farmacias Ahumada: la única que reconoció haberse concertado con las otras dos cadenas para subir simultáneamente los precios de más de 200 medicamentos y que aceptó pagar una multa de US$ 1 millón.
Sin embargo, lo que no se sabía hasta ahora, era que la egresada de Derecho se llama Melissa Hohman y es hija de Claudio Hohmann, ex ministro de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y gerente de asuntos corporativos de D&S. La profesional además es gerente general de Barros & Letelier, uno de los bufete especializados que hay en Santiago.
“”Su socio principal, el actual presidente del Colegio de Abogados Enrique Barros Bourie, integró el directorio de D&S y fue uno de los abogados de Nicolás y Felipe Ibáñez, los controladores de D&S, durante las negociaciones con Wal-Mart, el gigante transnacional del retail que en enero pasado adquirió el 58,2% de D&S a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA), y este miércoles aumentó su participación a más de un 73% a través de una segunda OPA.
SUPERMERCADOS Y MEDICAMENTOS
“”D&S es precisamente una de las supermercadistas de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH) que pretende vender medicamentos genéricos en las góndolas de sus locales. Este ítem equivale al 25% de las ventas totales del mercado farmacéutico. Aproximadamente U$ 250 millones al año.
“”Este jueves, a raíz de la irritación generalizada de la clase política y la ciudadanía por la colusión reconocida por Farmacias Ahumada (FASA) a través de una conciliación con la Fiscalía, el presidente de ASACH, Fernando Alvear, volvió a plantear la posibilidad de que se autorice a las supermercadistas ofrecer medicamentos genéricos. Según Alvear existen pruebas de que el precio de los remedios podría bajar hasta un 20%.
“”El lobby de la ASACH -integrada por Cencosud, D&S, Unimarc, Southern Cross y Tottus- partió a comienzos de 2008. Con un escenario de opinión pública favorable, debido al actual caso de las farmacias, y la llegada de Wal-Mart al mercado nacional, la ASACH podría encontrar una mejor recepción a su idea en el Congreso, donde hay un proyecto de ley de diciembre de 2007 que plantea la venta de remedios genéricos en supermercados.
“”En el mundo, la venta de medicamentos genéricos y otros sin necesidad de receta, representa cerca del 20% de los ingresos totales de Wal-Mart, la mega compañía que fundó Sam Walton y que ahora controla D&S (Líder y Ekono, entre otros).
“”La mayor cadena minorista del planeta tiene en los medicamentos genéricos uno de sus plus de costos bajos frente a la competencia. Una de las primeras señales de esta combinación vino en septiembre de 2006, cuando Wal-Mart lanzó una agresiva estrategia de rebaja de precios de cerca de 300 medicamentos genéricos en Estados Unidos, incluidos algunos para la presión y la diabetes. En ese minuto la noticia hizo que cayeran las acciones de las cadenas farmacéuticas de ese país. Según analistas citados por la televisora de habla hispana Telemundo, el ahorro para los consumidores podría ir desde un 20% a un 90% en algunos casos.
“”En enero de 2007 Wal-Mart lanzó en México una línea de 250 medicamentos genéricos llamada Medi-Mart. La empresa además anunció que ampliaría su participación en el rubro farmacéutico. En el tercer trimestre de 2008, mientras el resto de las cadenas de retail de Estados Unidos anotaban cifras en rojo debido a la crisis, Wal-Mart obtuvo un 7% más de ventas que el trimestre anterior. Su utilidad neta en el período, según un cable de Reuters, fue de US$ 3 mil 140 millones.
Dato Nº 6: Una vez que el escándalo de las tres cadenas de FarmaFIAS fue destapado y la opinión pública accedió a esa información, el gobierno -junto al 100% de la clase política- mostró inclinación a legislar en beneficio de la libre comercialización de los medicamentos, lo que equivale a decir que negocios como, por ejemplo, los supermercados, podrán expender libremente medicamentos en sus respectivos locales comerciales…. y Wal-Mart es, a no dudar, el principal interesado ya que se apropió de LIDER…o se asoció con los hermanos Ibáñez, que es lo mismo.
“”AHORA SE COMIENZA A ENTENDER Y SE PODRÍA GENERAR UNA TEORÍA SOBRE LAS POSIBLES DIMENSIONES DE LA ARREMETIDA DE LA FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA::: NO ERAN NI LOS ANCIANOS, NI AQUELLOS QUE NO PODÍAN COMPRAR SUS MEDICAMENTOS; ES POSIBLE QUIZÁS QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO SUPIERAN DE LA COLUSIÓN DE LAS FARMACIAS.
“”SE PODRÍA PENSAR ENTONCES QUE WAL-MART NECESITABA DE UN EPISODIO DE “INDIGNACIÓN PÚBLICA” PARA ENTRAR AL NEGOCIO DE LOS MEDICAMENTOS, Y PARA ESO QUÉ MEJOR QUE CONTRATAR A LOS MEJORES LOBYSTAS DE NUESTRO PAÍS EN ESTA MATERIA:
-EL SENADOR PPD GUIDO GIRARDI
-EL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN
-EL COLEGIO MÉDICO
-EL MINISTRO ÁLVARO ERAZO Y JEANNETE VEGA
Hasta ahí el famoso correo electrónico que recibí hace ya algunas semanas.
Queda más que claro (prístino, en verdad), cuán poderosa es la maquinaria de esas transnacionales amparadas, protegidas y beneficiadas no solamente por la Alianza por Chile, sino también por el conjunto de tiendas políticas que componen el gremio de los mayordomos, es decir, la Concertación de Partidos por la Democracia, incluyendo a los nuevos socios de esa cofradía binominal que expolia y exprime a dieciséis millones de chilenos, los comunistas dirigidos por Teillier y Carmona que han bajado sus agujereadas banderas para unirlas a los laureles y fasces lictóricos (*) del duopolio que hizo de Chile un puré neoliberal.
* Fasces Lictóricos: eran las figuras que llevaban los representantes del Senado y del Emperador de la Roma Imperial, los ministros que ‘impartían’ justicia’, cuando llegaban como invasores y amos a territorios pertenecientes a otros pueblos.
El original de este artículo lo puedes leer en http://granvalparaiso.cl/v2/2009/04/11/%C2%BFque-hay-detras-de-la-criminal-colusion-de-las-farmacias-otro-crimen-eso-hay/
No hay comentarios:
Publicar un comentario