martes, 21 de abril de 2009

FREI Y EL LANZAMIENTO DE SU COMANDO

El nombramiento del equipo de campaña de Frei presenta, desde el punto de vista de su recepción por parte de los medios de comunicación escrita ciertas características que son dignas de destacar.

En primer lugar el encabezado de dos medios (La Tercera y El Mercurio) presentan la noticia como una situación donde Frei busca tomar distancia de los partidos de la Concertación: “Frei se desmarca de la Concertación…” y “Frei….busca desmarcarse de los de los partidos”. El punto es si comunicacionalmente, y así se podría entender, el mensaje del candidato presidencial es aquel que se puede leer de estos titulares. Quizás un tercer dato a tener en cuenta es la forma en que el vespertino La Segunda expone la noticia: “Frei informa a partidos de estructura de su comando…”, aquí podemos ver con claridad que si el equipo de comunicaciones de Frei quiso dar un primer mensaje a los propios dirigentes de los partidos de la Concertación y luego hacia quienes leen los medios, lo han conseguido con creces y con amplitud estableciendo con claridad la distancia que podría existir en el desarrollo de la campaña y el rol de las estructuras políticas además, y esta es sólo una hipótesis que podremos verificar ante un eventual segundo gobierno de Frei, la forma en que se estructurará su posible equipo de gobierno.

Lo segundo digno de destacar es que en los tres medio citados, más el diario electrónico El Mostrador, las palabras del propio candidato casi no existen, no son tomadas para el desarrollo de los textos noticiosos. Sólo dos frases se pueden encontrar como citadas por el abanderado de la Concertación: “abrir la puerta…a una nueva generación” y “que confiaran en él”. Sabemos que Frei no es un hombre de discursos, al contrario y parece que este es el signo que debemos entender, es que en este esquema 2.0 lo que podemos esperar es una candidatura donde los discursos y las palabras rebuscadas y descollantes serán cambiadas por un lenguaje sencillo pero directo, claro pero breve, cosa a la cual ya deberíamos acostumbrarnos a partir del primer gobierno de Frei.

Un tercer elemento que podría apoyar el primer comentario es que la noticia en sí no
ha sido recogida por los dos medios escritos más leídos en los sectores pobres: La Cuarta y Las últimas noticias. No es el tiempo todavía de la campaña más directa, estamos recién en un espacio y en un tiempo de ajustes de diseño y de conformación de estructuras que sólo deben ser conocidas por aquellos que tienen por ahora que saberlo. Para la gente común y corriente lo sucedido no es noticia, a lo menos en estos medios de comunicación. Y si no es noticia no existe.

Está claro que la figura del joven Sebastián Bowen es la que gana en espacio e instalación. De cinco fotografías que se presentan, el ex Director de un Techo para Chile aparece en tres imágenes. Lo que no aparece por ahora son sus palabras y opiniones, pero queda la sensación de que estamos frente a la figura de un delfín, un delfín que no viene del mundo clásico de las estructuras partidarias, pero que manifiesta un claro interés por la vida política y donde ha jugado una arriesgada carta al jugar su independencia y prestigio a favor de una opción; la de Frei y su apuesta por instalar, a lo menos por lo que se puede apreciar a primeras, un nuevo diseño y un nuevo (no) discurso que deja atrás a la Concertación política y apunta a una nueva Concertación, una refundada en la ciudadanía.

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