miércoles, 18 de abril de 2007

TAN LEJOS Y TAN CERCA


Por la tarde, cuando las clases habían acabado, un grupo de alumnos de octavo año básico se me acerco con el fin de realizar una entrevista. El tema, la violencia juvenil.

Inmediatamente se me vino a la mente la imagen de Cho Seung Hui, el joven universitario que masacró a 32 personas en una Universidad estatal de Estados Unidos. Pensé que contestar a este grupo de jóvenes frente a sus preguntas y su cámara de video. Saben se me hizo difícil, complejo, pues frente a la violencia que muchos niños y niñas viven, somos nosotros los adultos los responsables. La pregunta es ¿donde estamos entonces?

Hace poco he podido ver las imágenes que la NBC en su página http://www.msnbc.msn.com/ muestra de Seung Hui. Su rostro, su desafiante actitud con esas armas cargadas de odio y resentimiento. ¿Qué habrá pasado por su cabeza en esos momentos? ¿Qué sentiría en su piel cuando los proyectiles impactaban en cada una de esas personas que escogió para llevar a cabo este macabro ritual?

Ahí esta la cámara de video que espera mis respuestas, las preguntas lanzadas por estos adolescentes que buscan en adultos como yo o usted respuestas concretas y significativas para su existencia.

El silencio fue dando paso a la tarde calida y agradable, mientras la sombra de un joven surcoreano de 23 años recorría los pasillos del liceo.

No hay comentarios: