miércoles, 21 de abril de 2010

RADIOGRAFIA AL POSIBLE NUEVO ARZOBISPO DE SANTIAGO (Y QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS)
























Su lema es “Remad mar adentro y echad las redes”. Así seguramente entiende su vida religiosa Juan Ignacio González Errázuriz, Obispo de San Bernardo y uno de los nombres más probables para reemplazar al actual cardenal de Santiago, Francisco Javier Errázuriz quien presentó su renuncia al Vaticano hace ya dos años atrás, y cuyo reemplazante debería ser designado por Benedicto XVI durante este año.

Es por eso que no debería extrañar lo larga de la visita realizada a nuestro país por el Cardenal Tarcisio Bertone, quien permaneció ocho días por estas tierras. Está claro que una de las tareas del cardenal “Camarlengo” fue venir a “sondear” la actual situación de la Iglesia y claro, como no, establecer las fortalezas y debilidades de los posibles sucesores del cardenal Errázuriz donde tres nombres aparecen con claridad: el de González Errázuriz; el del Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati; y el del Arzobispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte.

En este escenario, Juan Ignacio González Errázuriz se asoma como el más probable nuevo Arzobispo de la capital del país. Su pasado, sus redes de poder al interior del la iglesia y el contexto que vive la nación son variables que indican con claridad que este hombre miembro del Opus Dei y claro continuador de las orientaciones de Oromzimbo Fuenzalida, anterior Obispo de San Bernardo y uno de las voces más conservadoras de la Iglesia católica chilena. Abogado de la Universidad Católica, doctorado en derecho canónico y con el grado de capitán en Carabineros en retiro, Monseñor González Errázuriz podría ser quien dirija la misa de acción de gracias cuando Chile este cumpliendo doscientos años de independencia. En su árbol genealógico destaca que ya su tío abuelo, Juan Ignacio González fue arzobispo de Santiago a comienzos del siglo XX, cuando Chile festejaba su centenario como país independiente.

Según María Olivia Monckeberg, González Errázuriz fue un claro partidario del General Pinochet y de la dictadura militar, estando incluso en “comisión de servicio” en el Ministerio Secretaria general de la presidencia y siendo parte del directorio del diario La Nación(1). Esto da muestras de sus claras orientaciones ideológicas y de su perfil conservador, elementos que deberán tener en cuenta los fieles de la región metropolitana si llegase a ser la voz de la Iglesia católica más importante del país.

Para tener claridad sobre sus posturas en torno a la moral y la sociedad se puede citar que en diciembre del año pasado en una publicación realizada en el diario EL Mercurio planteó su posición frente a la población homosexual indicando que “son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una complementariedad afectiva y sexual verdadera. No pueden recibir aprobación en ningún caso” estableciendo que su única forma de vivir la sexualidad es la castidad. Quizás por eso fue el episodio de despido de una profesora de religión que habiendo reconocido su condición lésbica fue impedida de seguir dictando clases en uno de los colegios dependientes del Obispado de San Bernardo.

En el libro de Melnick y Hales sobre las personas más poderosas de Chile, González se ubica en el lugar número 25 junto a Sergio Boets Matte, máxima autoridad del Opus Dei del país, por sobre personajes como Eduardo Freí, en ese momento candidato de la Concertación o los senadores Longueira y Guirardi, o el mismo Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic.

De carácter fuerte y “campechano” según quienes más lo conocen, no ha tenido problemas para enfrentar a las autoridades políticas de los gobiernos de la Concertación. Recordado es por ejemplo, cuando el año 2004 califico de “demagogo” al entonces ministro secretario general de gobierno, Francisco Vidal o al establecer a través de una carta pastoral el año 2008 por quienes debían votar los católicos al enfrentar las elecciones municipales. También podemos tener claridad en torno a sus posiciones valóricas y de concepción del Estado cuando en el momento en que en el país se debatía la ley de divorcio civil González planteó que el “derecho canónico tiene preeminencia sobre el derecho civil e incluso advirtió que como en Chile había mayoría de católicos, si se aprobaba la ley de divorcio la Iglesia podía llamar a no reconocerla”(2)

De ser nombrado en tan alta envestidura, seguramente daremos paso a un proceso complejo y de mayor tensión entre el pueblo católico que cada día mira con más desconfianza a su iglesia y sus autoridades eclesiales que cada vez cuentan con menor sintonía con el mundo real y que durante estos últimos años han estado marcados por conductas pedófilas y de abusos de menores, especialmente en el mundo del Opus Dei, mundo de donde proviene Juan Ignacio González Errázuriz.

(1)http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/antialone.html?page=http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20031011/pags/20031011191212.html

(2)Ídem

4 comentarios:

Anónimo dijo...

viva el papa y viva Monseñor Gonzalez ,arregle la iglesia de Santiago, Arregle la liturgia por favor,ya parecemos testigos de jehova y saque a todos esos obispos montinianos demodé seguidores de una telogia libertaria completamente contraria a la doctrina y en especial saque a todos esos curas degenerados.

Anónimo dijo...

ojala mons Gonzalez sea el nuevo arzobispo para que ponga orden en la iglesia que peregrina en chile, sabemos que es fiel al papa y que nos guiara por el camino que corresponde.
que los tipos que hicieron esta radiografia se informen bien los apollo en que se vallan a confesar y se dejen de calumniar a personas que no conocen.
VIVA EL PAPA VIVA LA IGLESIA CATOLICA VIVA CRISTO REY

Anónimo dijo...

Siendo un Catolico ferviente, conociendo muy bien el ámbito eclesiatico debo señalar que aquellos que atacan a Monsenor Gonzalez, estan faltando gravemente, por razones de seguridad me mantengo anónimo puesto que soy un ex senador de la Republica.
Monseñor Gonzalez es de una altura espiritual y moral intachables. Altura también intelectual.
La iglesia de Santiago se encuentraen una crisis moral y teológica jamás vista. No pretendo condenar a nadie pero el actual Arzobispo ha sido de una tibieza digna de ser condenable y hasta me atrevería a decir vomitiva.
Ha introducido algunas modas litúrgicas que creo que hasta los prtestantes tienen mas dignidad, para que decir el crimen que hizo con la catedral, la cual la modifico de tal manera, destruyo los asientos de noble caoba de los canónigos y que me gustaría saber que hizo con ellos de seguro los vendió para financiar alguna comida en la casa de tomas Moro del recordado ex presidente si es que se le puede llamar así masón y de izquierda Allende, ha destruido la liturgia, el matrimonio con la ley de divorcio la cual nunca defendió , el odio que le tiene los sacredotes de sotana y que hacen la misa en latín , dignos sacerdotes todos ellos, y si fuera poco, los escándalos con Karadima y las finanzas por parte de monseñor Arteaga, que mal le haría a Chile y a su iglesia otro Pastor de esa nefasta línea extraña que no se sabe a quien imitan, ezzatti callo y encubrió los abusos a menores , el no es chileno y con mucho respeto por Italia , hizo unos incentivos de educación sexual jocas en los salesianos dignos de repudio que en vez de purificar nuestra juventudes enseñaban abiertamente a temas como el preservativo y a como tener sexo , sin mencionar los escándalos sexuales y las inclinaciones de algunos purpurados contra natura, en fin , el santo Padre me imagino que esta informado de todo esto,

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo fui religioso de la Diócesis de San Bernardo, tuve la bendición de estar bajo la autoridad de tan noble y santo Obispo. Es la verdad el Pastor que la Iglesia en Chile necesita.

Abiertamente critico el desempeño del Cardenal Errazuriz en temas de liturgia y contingencia política con nuestro país. ademas la congregación a la que pertenecía, quien este año salio mencionada bastante en el diario el mercurio por sus tantas vocaciones, es de aquellas congregación que aun tiene el alma de la iglesia litúrgica, que sabe trabajar con los jóvenes de hoy y que no por eso nuestros sacerdotes usan pelo largo hasta los hombros, no por eso nuestros sacerdotes se tienen que olvidar de la misa en latín y sus raíces. no por esto los sacerdotes tienen que dejar de usar los signos en la calle, la sotana, la cruz, el cuello clerical. es por eso que después vemos tantos casos de consagrados involucrados en casos ya comentados. porque en nuestros días los signos nos atacan y los consagrados están en el mundo pero no son del mundo. y el cardenal errazuris con la formación que imparte en su seminario promueve la secularizacion del clero. y eso genera lo que vemos hoy en santiago. es necesario un Obispo con las ideas claras y un amor a la tradición de la iglesia...