martes, 30 de septiembre de 2008

LOS PROFESORES Y EL PACTO DE NEGACIÓN

Por motivos del Magíster que realizó he comenzado a estudiar con mayor detenimiento el concepto de representación social. Leyendo distintos documentos he dado con un estudio realizado en México sobre violencia escolar y su representación social en profesores (1) . En este documento aparece un concepto que me parece de mucha relevancia para el momento que los profesores y profesoras vivimos en nuestro país, el denominado “pacto de negación” que da cuenta de “el establecimiento de un acuerdo inconsciente, cuyo objeto es asegurar la continuidad de las cargas y de los beneficios conectados con la estructura del vínculo, y que se organiza según el ideal institucional y pretende buscar un tipo de consenso que evite enfrentar una realidad que ameritaría modificarse, atentando contra la ilusión grupal de unidad.”

Este concepto es útil al momento de leer y releer los resultados de una encuesta publicada el día domingo 28 de septiembre pasado por El Mercurio y que realizó la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad central. En ella los profesores de mayor edad y permanencia en el sistema escolar manifiestan su discrepancia y desacuerdo con el desarrollo de iniciativas que permitan evaluar la función que cumplimos los docentes del país. También es posible apreciar una importante carga de pesimismo al momento de pensar en el futuro de la educación chilena pues más de un 80% de los entrevistados indica que los problemas de calidad y equidad demoraran más de 10 años en solucionarse y donde el 66% de los entrevistados responsabiliza de estos problemas principalmente al Gobierno y al Ministerio de Educación.

Esta claro, y ya se ha comentado anteriormente que la educación hoy día en nuestro país esta entregada a manos del mercado y que no existe un diseño de Estado que asegure su calidad e impacto, pero aún así también se aprecia en el gremio docente una clara conducta de incapacidad de leer adecuadamente los requerimientos que el contexto actual nos exige hoy ante la formación de las nuevas generaciones. Se confunde un supuesto discurso gremial con un conjunto de prácticas que más que ennoblecer y dignificar nuestra profesión, nos hacen, al igual que la clase política de este país, más distantes y lejanos con quienes nos debemos: nuestros estudiantes y sus familias.

(1) http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00027&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v10/n27/pdf/rmiev10n27scB02n05es.pdf

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