jueves, 28 de junio de 2007

Osos poeticos & filosofico


No se como llegue por acá. Si, tiene que haber sido revisando los cien mejores blogs chilenos que aparecen en http://mediosdigitales.info/2007/03/06/los-100-mejores-blogs-chilenos-y-guardense-sus-memes/ . Ahí descubrí “Osos poéticos & filosóficos”. En un blog de los más extraño. Dos osos que conversan de lo humano y lo divino, casi un comics, casi una obra de arte.

Estos dos osos dibujados, quietos, mirando fijo y de frente. Diciendo palabras complejas y fáciles. Reflexionando desde un punto de vista cartesiano hasta la inmortalidad de nuestra existencia. Son diálogos cortos, dibujos de osos que no son osos, somos nosotros, olvidados, dejados en esta existencia al lado del camino, sin respuestas y con solo algunas preguntas…esas que la mayoría de las veces las respondemos con el silencio de nuestra alma.

El blog es una obra colectiva. Los envidio. Un gran trabajo para un gran blog.

miércoles, 27 de junio de 2007

El refugio de los cronopios


Xime tiene 28 años, es escorpión, periodista, coleccionista de mariposas, izquierdista, cientista política, y llora seguramente cada vez que ve Los puentes de Madisson (yo también).

Xime tiene un blog: El refugio de los cronopios, por lo cual podemos imaginarnos que estamos frente a una fiel admiradora de Cortazar. Y eso se nota, se nota en sus palabras, en la música que escucha y en las imágenes que acompañan a cada una de sus entradas.

Xime tiene un muy buen manejo del lenguaje, es altamente intimista y es capaz de construir una historia desde cualquier nimiedad que ocurre en nuestras vidas cotidianas.

Vale la pena leerla y seguirla leyendo, dejar pasar algunos días y volver a encontrarnos con esta mujer que nos hace mirar nuestros propios espejos, aquellos que muchas veces aun trizados nos acompañan en este caminar de nuestras existencias.


diminutosincidentes

“Diminutos incidentes, cuentos de una romántica niña púber”, es un blog chileno. Esta escrito con una redacción sencilla, pero que no refleja ni las conductas ni el lenguaje de la mayoría de los adolescentes chilenos. Pareciese a primera vista que sus lectores son adultos que añoramos aquellos tiempos idos y que obviamente no volverán.

Su lenguaje puede ser incluso un poco rebuscado, con guiños y citas a la contingencia nacional e internacional que muchas veces se aprecian construidas y colocadas con un dejo de fuerza que le quita espontaneidad en el relato o micro novela que se intenta desarrollar por su autora, de la cual sólo sabemos que se llama Isidora.

Tal vez si su lenguaje fuese más atrevido y sus historias dieran cuenta de aquellos lugares más recónditos del proceso de crecimiento de un adolescente, la autora podría sacar mucho más provecho a este blog con cierto tinte de teleserie de bien, donde no se dicen malas palabras y menos se piensan cosas oscuras.

El blog tiene un buen nivel de éxito y cuenta diariamente con una importante cantidad de posteos que lo hacen, al cumplir un año, un espacio independiente de su calidad literaria, digno de destacar.

Donde: http://diminutosincidentes.blogspot.com/

martes, 26 de junio de 2007

ternura porno / mp.3


Según el diario electrónico "El mostrador" este blog es "absolutamente deslumbrante por su estética, su contenido, su sensibilidad cultural y su exploración hasta los más avanzados límites de las posibilidades que ofrece la plataforma multimedial".
La verdad es que este blog desarrollado por Marta Castro Suarez, de España, es un espacio estéticamente atractivo, altamente erotizado en su lenguaje y con una plasticidad que da gusto y que permite sumergirse desde distintas posibilidades y desde distintas miradas a las historias que son contadas como hojas sueltas de un diario de vida que se mezcla con buena música e imagenes que ayudan a potenciar cada uno de los textos presentados.
Su nacimiento data de octubre del 2005 donde comenzó realizando esta primera entrega: “Una de las cosas que mejor recuerdo de ella es su obsesión por entrar al baño cuando estaba meando... No me pedía permiso, no llamaba a la puerta, sencillamente entraba y se entretenía con algún peine mientras me miraba a través del espejo. Al principio me hacía cierta gracia, sentía una comicidad extraña en la situación, pero con el tiempo esos instantes empezaron a gustarme mucho... “

Interesante, atractivo, casi de culto, imperdible para quienes ven en la blogsfera una oportunidad de conectar los sentidos, las palabras y los deseos que nos rodean y consumen cada día y por que no, cada noche.
Finalmente llama la atención su alto nivel de posteo. Una buena demostración que el lenguaje puede ser una alta fuente de placer y de lujuria, sin necesidad de nada más.

lunes, 25 de junio de 2007

MAS RESPETO QUE SOY TU MADRE


Mas respeto que soy tu madre es una blog novela que alcanzo a realizar dos temporadas y que el año 2005 se convirtió en un libro que fue editado por Plaza & Janez.

Ha llegado a publicar mas de doscientos capítulos y el líneas generales cuenta la historia de una familia que vive al otro lado de la cordillera., Los Bertotti, . La narración de la historia la lleva a cabo Mirta, un ama de casa nacida en Buenos Aires quien debe convivir una familia bastante particular :su esposo, su suegro drogadicto y tres hijos adolescentes.

Este blog ha sido desarrollado por el escrito Hernán Casciari e ilustrado por Bernardo Erlich,

El 21 de noviembre de 2005, “Más respeto, que soy tu madre” fue elegido por la Deutsche Welle International como el mejor blog del mundo.


En el mundo de la blogsfera es conocido como el blog de la mujer gorda.

Les dejamos con el que fue su primer capítulo:

26 de Septiembre de 2003
Un día de locos

Como si nos costara poco traer el pan, el Caio pasó un rojo y nos cayó una multa.
Ciento diez pesos por lo del semáforo, y doscientos cinco porque es menor de 16. Total: trecientos quince mangos que hay que pagar o nos secuestran la tatadiós, que tras cartón es la única movilidad que tiene el Nacho para ir al puesto.
Mi marido estaba que echaba humo, y lo corrió al Caio por el fondo hasta que lo agarró en un voleo y se desquitó un poco. Yo le gritaba: "¡Zacarías, dejá ese chico!", pero se conoce que no había caso. Si hubiéramos estado en la buena, Zacarías no hace tanto esfuerzo por alcanzarlo al Caio. Como mucho le sacude un zapato desde el sillón; pero no andamos en la buena.
Antiyer al pobre lo cesantearon, después de veinte años en Plastivida SA, y no consigue ni para changas. Está alterado y se pone como loco por nada.

Donde: http://www.mujergorda.bitacoras.com/1/esp/

jueves, 21 de junio de 2007

MARCELO TRIVELLI: "En Chile cada día el poder esta más concentrado en unas pocas manos"



El año pasado en el mes de octubre tuvimos la posibilidad de entrevistar a Marcelo Trivelli. Hoy que el ex Intendente esta de candidato presidencial creo que es necesario traer a la memoria sus opiniones.






Trivelli, querido u odiado, pero nadie, nadie queda indiferente a su estilo de liderazgo, su forma de enfrentar lo público y su capacidad, estemos de acuerdo o no, de decir las cosas como las piensa y las siente.Coyotes y correcaminos lo entrevistó por estos días, aquí sus opiniones y pensamientos.



¿Qué significa modernizar a un partido como la democracia cristiana en el día de hoy?
Significa ponerla al día en los temas de interés ciudadano. Significa dar respuesta a la demanda social de hoy a la luz de nuestros principios y valores. Significa cambiar la manera de relacionarnos entre nosotros. Finalmente significa abrir espacio a las nuevas generaciones.



En nuestra primera entrevista Juan José Santa Cruz manifestaba que el pensaba que la democracia cristiana tendería en un futuro mediato a ser un partido mas de adherentes que de militantes, ¿Que opinas de esto?
Los partidos políticos tienen que tener un proyecto país. Si el proyecto es bueno, atractivo y da respuesta a los grandes desafíos de hoy, da lo mismo si tenemos militantes o adherentes, van a llegar solos atraídos por un Chile mejor y se pondrán al servicio de la "causa" sin importar si son militantes o adherentes.El problema es cuando el partido, y me refiero a cualquier partido, se transforma en una agencia de empleos para sus militantes y por lo tanto, los que están adentro, quieren mantener cerrada la puerta a nuevos militantes para tener menos competencia por los pocos empleos que quedan en el aparato de gobierno.



En tu calidad de Intendente experimentaste lo que significa estar permanentemente en contacto con la gente y sus organizaciones, con sus preocupaciones y esperanzas ¿Cuál es tu valorización de esta experiencia, la de estar en contacto con la gente y sus temas? Y ¿cómo la democracia cristiana debería llevar a cabo este mismo proceso?
Valoro y agradezco la oportunidad de haber sido Intendente de Santiago. Fue una experiencia maravillosa por dos razones: primero, por haber estado en contacto permanente con las personas, conocer sus sueños y sus angustias y compartir sus preocupaciones y sus alegrías. En segundo lugar, a partir de ese contacto, haber estado en un cargo que me permitió colaborar para que esas personas, y los miles de personas anónimas, tuvieran una mejor calidad de vida.La DC debe abrir sus puertas y salir a terreno, sus militantes deben ser capaces de interactuar con su entorno, atreverse a asumir nuevamente los liderazgos locales y funcionales y si no lo pueden lograr, deben dar paso a quienes si tienen ganas y posibilidades de lograrlo.



Tu impusiste un estilo de liderazgo nuevo y fresco al interior de la democracia cristiana, que va de frente y que dice las cosas a la cara, ¿piensas que estos estilos de liderazgo son los que un partido como el demócrata cristiano debe llevar adelante para los nuevos desafíos que depara la política nacional?
Dar la cara, decir la verdad y cumplir la palabra, son esenciales en política, es la demanda ciudadana. Nada sacamos si seguimos, como partido, encerrado entre cuatro paredes. Cuando yo ingresé a la DC a fines de los años sesenta siendo muy joven, los democratacristianos daban testimonio y eran un ejemplo de vida en su comunidad. Hoy parece que estamos más preocupados de administrar el poder que nos queda en vez de ser conductores del cambio para una sociedad mas justa.



La última consulta, ¿cuáles son las tres tareas que la democracia cristiana debe llevar a cabo para enfrentar los próximos diez o veinte años en la política nacional?
Primero: En Chile cada día el poder está más concentrado en muy pocas manos. Hay que avanzar en políticas de redistribución del poder. La sociedad se organiza en forma jerárquica y por lo tanto tenemos que avanzar en evitar el abuso por parte de los poderosos. Tenemos que hacer un esfuerzo gigantesco para aumentar el capital social en nuestra sociedad. La concentración del poder y el abuso de los poderosos van debilitando a la sociedad y la van haciendo más pobres tanto en lo material como en lo espiritual.Segundo: Tenemos que crear una red de protección social eficiente, y en paralelo generar las oportunidades de emprendimiento, progreso y éxito para todos. Si en ese proceso se caen o fracasan, tiene que haber una red que los proteja y evite que caigan en situación de pobreza. Construir una gran escalera de oportunidades de innovación y una red para protegerse de las caídas. Atreverse a apoyar y valorar a los exitosos evitando que abusen del poder adquirido en ese proceso.Tercero: Cambiar el paradigma de una sociedad que crece y se desarrolla en base ala producción y explotación de recursos naturales, por el nuevo paradigma de nuestra época: crecer y desarrollarse sobre la base del conocimiento y los servicios. Para ello debemos estar convencidos de jugarnos por la educación en todos los niveles. Necesitamos una gran revolución del sistema educacional en Chile y no solo mejoras marginales.

domingo, 3 de junio de 2007

Los nuevos computadores
















El día de ayer aparecieron en http://www.cooperativa.cl/ las imagenes de lo que es el nuevo protótipo de computador creado por Microsoft el cual tiene un formato de mesa y trabajo al tacto, omitiendo el mouse y el teclado. ¿Su valor?, entre dos y medio; y cinco millones de pesos.

Disfrutenlo.

¿De qué sirve el profesor?


Humberto Eco

¿En el alud de artículos sobre el matonismo en la escuela he leído un episodio que, dentro de la esfera de la violencia, no definiría precisamente al máximo de la impertinencia... pero que se trata, sin embargo, de una impertinencia significativa. Relataba que un estudiante, para provocar a un profesor, le había dicho: "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?"

El estudiante decía una verdad a medias, que, entre otros, los mismos profesores dicen desde hace por lo menos veinte años, y es que antes la escuela debía transmitir por cierto formación pero sobre todo nociones, desde las tablas en la primaria, cuál era la capital de Madagascar en la escuela media hasta los hechos de la guerra de los treinta años en la secundaria. Con la aparición, no digo de Internet, sino de la televisión e incluso de la radio, y hasta con la del cine, gran parte de estas nociones empezaron a ser absorbidas por los niños en la esfera de la vida extraescolar.

De pequeño, mi padre no sabía que Hiroshima quedaba en Japón, que existía Guadalcanal, tenía una idea imprecisa de Dresde y sólo sabía de la India lo que había leído en Salgari. Yo, que soy de la época de la guerra, aprendí esas cosas de la radio y las noticias cotidianas, mientras que mis hijos han visto en la televisión los fiordos noruegos, el desierto de Gobi, cómo las abejas polinizan las flores, cómo era un Tyrannosaurus rex y finalmente un niño de hoy lo sabe todo sobre el ozono, sobre los koalas, sobre Irak y sobre Afganistán. Tal vez, un niño de hoy no sepa qué son exactamente las células madre, pero las ha escuchado nombrar, mientras que en mi época de eso no hablaba siquiera la profesora de ciencias naturales. Entonces, ¿de qué sirven hoy los profesores?

He dicho que el estudiante dijo una verdad a medias, porque ante todo un docente, además de informar, debe formar. Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera. Es cierto que lo que ocurre en Irak lo dice la televisión, pero por qué algo ocurre siempre ahí, desde la época de la civilización mesopotámica, y no en Groenlandia, es algo que sólo lo puede decir la escuela. Y si alguien objetase que a veces también hay personas autorizadas en Porta a Porta (programa televisivo italiano de análisis de temas de actualidad), es la escuela quien debe discutir Porta a Porta. Los medios de difusión masivos informan sobre muchas cosas y también transmiten valores, pero la escuela debe saber discutir la manera en la que los transmiten, y evaluar el tono y la fuerza de argumentación de lo que aparecen en diarios, revistas y televisión. Y además, hace falta verificar la información que transmiten los medios: por ejemplo, ¿quién sino un docente puede corregir la pronunciación errónea del inglés que cada uno cree haber aprendido de la televisión?

Pero el estudiante no le estaba diciendo al profesor que ya no lo necesitaba porque ahora existían la radio y la televisión para decirle dónde está Tombuctú o lo que se discute sobre la fusión fría, es decir, no le estaba diciendo que su rol era cuestionado por discursos aislados, que circulan de manera casual y desordenado cada día en diversos medios –que sepamos mucho sobre Irak y poco sobre Siria depende de la buena o mala voluntad de Bush. El estudiante estaba diciéndole que hoy existe Internet, la Gran Madre de todas las enciclopedias, donde se puede encontrar Siria, la fusión fría, la guerra de los treinta años y la discusión infinita sobre el más alto de los números impares. Le estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor. Y omitía un punto importante: que Internet le dice "casi todo", salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información.

Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales).

El problema dramático es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección, al menos no en cada capítulo del saber. Pero por lo menos sabe que debería saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cómo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposición. Y también puede poner cotidianamente en escena el intento de reorganizar sistemáticamente lo que Internet le transmite en orden alfabético, diciendo que existen Tamerlán y monocotiledóneas pero no la relación sistemática entre estas dos nociones.

El sentido de esa relación sólo puede ofrecerlo la escuela, y si no sabe cómo tendrá que equiparse para hacerlo. Si no es así, las tres I de Internet, Inglés e Instrucción seguirán siendo solamente la primera parte de un rebuzno de asno que no asciende al cielo.